Vivienda Unifamiliar en Larouco















Vivienda Unifamiliar en

LAROUCO, OURENSE.

2006-2008
Superficie construida: 219 m²
Constructora: Construcciones Feijoo

La vivienda se encuentra en una calle que fue conformada a lo largo de los años por viviendas que se fueron levantando a ambos  lados de la primitiva via Antonino Pio XVIII, via romana, construida en tiempos de Tito para unir Braga con Astorga de un importante carácter comercial. La vivienda original fué construida hacia 1876 y entorno a 1960 la casa queda abandonada y acaba cayendo.

La casa primitiva se encontraba en el remate de una agrupacion de viviendas en línea. El proyecto nació con la intención fundamental de integrar la nueva vivienda en la trama urbana y de dar respuesta a su condición particular de pieza de remate.

Dada la reducida superficie por planta con la que contabámos, la estrategia de actuación consistió en reducir al máximo el espacio de circulaciones para así dar más superficie a las estancias. La escalera, recogiendo la luz de sol a través del lucernario, es el elemento que articula toda la casa, organizándose todo entorno a ella.

En la planta baja se creó un corredor de acceso abierto que conduce a la entrada de la vivienda. Este corredor configura un espacio de entrada y amplia de forma espacial el camino lateral. El ritmo de ventanas de la rua se continúa en proporciones, formas y tipos; y en la esquina se transforma en un espacio más abierto que marca el punto final de la alineación y de la continuidad a la esquina.

En las fachadas lateral y trasera la solución compositiva es similar en formas a la de la fachada principal. La habitación principal y el baño se abren a la fachada lateral con huecos oblicuos respecto a su plano para tener vistas abiertas al sur y a la rua respectivamente. En la fachada trasera la casa se asoma al paisaje con ventanas que se retrasan del plano de la fachada creando unas terrazas cubiertas que conforman pequeños espacios de estar abiertos que suplen la carencia de parcela de la casa al tiempo que desempeñan una función de control solar.

El bajo presupuesto con el que se contaba, una tecnoloxia constructiva básica y los materiales del lugar fueron, una vez más, parte importante de los condicionantes a la hora de construir la casa.