Rehabilitación en Bouzas















Rehabilitación de vivienda unifamiliar en
CALLE SEBASTIÁN ELCANO Nº 18, BOUZAS, VIGO
MODDO arquitectos + Antonio Varela, arquitecto
2005-2007
Superficie construida: 285.18 m²
Arquitecto técnico: Juan José García-Mares Jiménez
Constructora: S.G.R. S.L.
 
La casa se encuentra en el Casco Histórico de Bouzas y forma parte del patrimonio catalogado por el PEPRI. El soporte estructural de la casa está formado por  cuatro muros portantes de granito sobre los cuales se apoya la estructura horizontal de madera de cada una de las plantas y de la cubierta. Originalmente la vivienda se componía de una suma de espacios cerrados, independientes y no relacionados entre sí., careciendo en interior de luz y de espacios de relación. Las condiciones de habitabilidad y calidad espacial se alejaban del concepto de hogar demandado por sus futuros habitantes, un matrimonio joven con niños. Como respuesta a esto se plantea una vivienda como resultado de la suma de una sucesión de espacios interrelacionados. En la distribución de las diferentes estancias se buscó la continuidad espacial tanto física como visual.
 
La planta primera se proyectó como planta principal donde destaca la fluidez de los espacios de día. Así la cocina tiene posibilidad de ser abierta tanto al corredor como al estar, convirtiéndose en un espacio vividero más de la planta. La escalera, de ser primitivamente un elemento cerrado y autónomo, pasa a convertirse en un elemento que cose verticalmente toda la casa y participa del resto de los espacios. La escalera acaba su recorrido en la biblioteca que se haya a doble altura sobre el estar.
 
En la planta bajo cubierta se varió la altura del forjado de suelo para ampliar el espacio habitable. La nueva posición del forjado respeta los huecos actuales de fachada en toda su altura dado que se han abierto huecos en éste para permitir por un lado qué éste no se manifieste exteriormente y por otro la iluminación de la planta bajo cubierta.