CONCURSO DE IDEAS: Cubrición del Frontón en Elorrio.















Concurso de ideas para:
CUBRICIÓN DEL FRONTOL MUNICIPAL DE ELORRIO
 
2009
Colaboradores: Arturo Urdín Sola.
Lema: soineko gorriz jaintzia
 
Se trata de cubrir un espacio longitudinal con tres límites construidos muy contundentes -el Ayuntamiento, el Frontón y un edificio residencial- y un límite más difuso en contacto con la Plaza del Árbol de Guernica conformado con una grada dando hacia el frontón y a la Plaza, y por tres árboles de gran porte.
 
Proponemos una pieza contundente y robusta, que dialogue con su entorno, una arquitectura representativa, un templo dedicado a la comunidad, a la reunión, a la tradición, a lo lúdico...El material elegido es robusto, potente y expresivo, el acero preoxidado, que sin ser mimético, se integra perfectamente en este entorno pétreo.
           
Se plantea una estructura formada a partir de la repetición de una serie de pórticos paralelos de acero preoxidado que van adaptando  ligeramente su forma, en su tramo vertical, a las condiciones de cada caso. Sobre estos pórticos se disponen unas ''cascaras'' también de acero preoxidado que los envuelven parcialmente variando su forma libremente.Las gradas están cubiertas por unos planos ,independientes de la cubierta principal, que repiten el mismo juego de planos inclinados que ésta.